sábado, 24 de octubre de 2015

de la profesora Claritza Garcés

¿CÓMO ME ENSEÑARON A LEER?




Recuerdo que mi proceso se inició con el aprendizaje de las vocales y el resto del alfabeto.

Luego con cada letra que se iba identificando se hacia la pronunciación fonética y silábicamente. El profesor utilizaba una cartilla en la que se repasaba una lección alusiva a la letra, lo hacía de manera grupal e individual. Al día siguiente se toma la lección hasta memorizarla y se transcribían palabras y oraciones.




¿CÓMO ENSEÑO A LEER?




Partiendo de que el aprendizaje es parte de la naturaleza humana este proceso no ha delimitarse a un método especifico sino que se debe poner en practica las diferentes experiencias y motivar constantemente a nuestros estudiantes con miras a lograr óptimos resultados.

Este proceso lo inicia con el método verbal: se le presenta a los estudiantes la palabra acompañada de una lámina para que establezca la relación entre la palabra y el dibujo que allí aparece al principio lo hago con palabras que su sonido inicial sea una vocal y después con otras muy familiares como papá, mamá etc.

Como hay un aprestamiento previo (ejercicios de motricidad fina), el estudiante puede escribir oraciones con estas palabras sin embargo en algunos casos los estudiantes hay que recurrir al método silábico para que se les facilite este proceso.

Los estudiantes transcriben palabras y oraciones y hacen su debida representación (dibujos).

Es muy importante la lectura permanente de cuentos, historietas, representaciones gráficas para ampliar su comunicación su vocabulario y lenguaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario