sábado, 24 de octubre de 2015

Reflexiones de Luz Elena Agredo García


MARATON DE LECTURA






DOCENTE:
LUZ ELENA AGREDO GARCIA




APLICADO A ESTUDIANTES DEL GRADO 5° DE PRIMARIA




INSTITUCION EDUCATIVA CARLOS ALBAN
SEDE ANTONIO JOSE DE SUCRE
AREA DE: ESPAÑOL Y LITERATURA
TIMBIO-CAUCA
2015

1.      ¿Qué es Leer?

Leer es básicamente un proceso mediante el cual se interpretan determinados símbolos para entenderlos. Juega un papel importante los sentidos de tipo visual, auditivo e incluso
Táctil.
La lectura tiene cuatro aspectos fundamentales que son:
Ø  La visualización
Ø  Fonación
Ø  Audición
Ø  Cerebración
Por lo tanto es un hábito imprescindible en la vida del ser humano, ya que genera un gran conocimiento que  servirá para mejorar las capacidades comunicativas, de análisis, resolución de problemas entre otros. Además es una fuente de entretenimiento apto para cualquier tipo de edades, sexo, raza y/o condición social.
Pero para lograr amor hacia la lectura se necesita tener gusto deseo y pasión según el interés y necesidad que se presente.
2.      Actividades que se realizaron en la maratón de lectura:
A partir del 1 de Septiembre de 2015 se realizó la maratón de lectura con los estudiantes del grado 5º de la escuela Antonio José de Sucre, Municipio de Timbío -Cauca
a)     Definición y explicación de las clases de lecturas.
Ø   Lectura en voz alta.
Ø  Lectura Silenciosa.
Ø  Lectura Oral
b)     Lecturas en voz alta del libro “Cuentos de enredos y travesuras”

Este libro reúne cuentos de la tradición oral. Los unen la picardía y el sentido del humor con que los personajes  enfrentan las situaciones y los problemas a los que se presentan en la vida.

ü  El zorro y el cuy de “Cesar Vega Herrera”




ü  Antonio y el ladrón “Saul Schkolnick”




ü  El Hombre que se robó los Chivos “José Labourt”




ü  La tía Zorra y los Peces “Rafael Vivero Oramas”






Con dichas lecturas los estudiantes elaboraron un resumen de la idea principal del texto.
c)     Se realizaron varias lecturas con los estudiantes y a su vez se elaboró los respectivos resúmenes. Como:

ü  Cuentos
ü  Fábulas
ü  Mitos
ü  Leyendas
ü  Novelas
ü  Poesías

v Personajes principales y secundarios
v Nombre del autor del libro
v Mensaje o enseñanza
v Dibujo alusivo a cada lectura

d)     Lectura silenciosa del texto: “El Caballo de Troya”

Ø  Preguntar de que trata o dice el texto leído
Ø  Elaborar un resumen del texto leído
Ø  Opinión de la importancia que tiene sobre la lectura
Ø  Resolver sopa de letras

e)     Buscar las palabras desconocidas de las lecturas realizadas y formar oraciones, luego colocar en orden alfabético las palabras desconocidas que encuentre en la lectura

f)      En las lecturas realizadas sacar verbos, sustantivos, adjetivos y formar oraciones


g)     Con los estudiantes se llevó a cabo el juego de palabras con cubos, por cada cara del cubo se colocaron frases para elaborar  un cuento.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario