miércoles, 16 de septiembre de 2015

LA BILBIOTECARIA


LABORES DE APOYO PEDAGÓGICO 

En estas funciones, el bibliotecario es un agente educativo que realiza, desde su biblioteca,
un trabajo de mediación de lectura y escritura especialmente diseñado para su
comunidad escolar. Entre ellas están:
• Pactar con la coordinación académica un horario de visitas de todos los grados de la
institución a la biblioteca, con regularidad semanal o quincenal. En estas sesiones
se desarrollarán talleres de biblioteca con cursos completos para que cada estudiante
tenga por lo menos cincuenta minutos semanales de atención en biblioteca. Esta
atención se debe prestar a grupos con una carga académica de veinticinco horas lectivas
a la semana.
• Planear de manera independiente el trabajo pedagógico que se realizará en las cuarenta
sesiones anuales fijas de los cursos en biblioteca —una sesión lectiva por semana—
para dar cumplimiento a las funciones pedagógicas propias de la biblioteca
escolar sugeridas por el Ministerio de Educación Nacional.
• Ofrecer espacios adicionales en el horario semanal para la reserva flexible de tiempo
y visita ocasional de los docentes, con sus cursos o subgrupos, para realizar sesiones
de trabajo compartido que apoyen la programación académica del docente.
• Brindar atención individualizada a lectores que asisten en recreo, en horas de descanso
o en contrajornada para hacer sus deberes escolares o para disfrutar lecturas
recreativas.
• Diseñar programas recreativos y culturales, en horarios extendidos o en jornadas
adicionales, para que los estudiantes los aprovechen en las horas complementarias.
Pueden ser sesiones de ayuda de tareas, clubes de lectura, cine clubes o campeonatos
de juegos de mesa, entre otros.
• Seleccionar material de la colección para el trabajo académico de docentes y estudiantes,
ya sea en su aula o en la sala de lectura de la biblioteca.
• Ofrecer formación educativa a los usuarios, como parte del currículo de biblioteca,
para que todos los miembros de la comunidad educativa sepan usar la biblioteca y
aprendan técnicas básicas de búsqueda y uso de información.
• Desde las sesiones en biblioteca con los grupos de estudiantes, apoyar los procesos
educativos de la propuesta curricular, por ejemplo con el enriquecimiento de la lectura
eferente y recreativa.

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